lunes, 30 de junio de 2014

PASEO EN AUTOCARAVANA POR EL PAIS VASCO, CIUDADES Y ESPACIOS NATURALES


10 de junio, martes.
Salimos de Barcelona a las 10 horas. Llegamos a Zaragoza a la hora de comer.
Visitamos la basílica y el centro de la ciudad. Cuidada y bonita. No la conocíamos, nos ha gustado.
Coordenadas del aparcamiento público, ante la basílica, en la otra orilla del río, en el centro de la ciudad:
 N 41 º 39'42'' W 0 º 52'49''.
La iglesia, barroca, imponente, por fuera y por dentro. En la cúpula hay pinturas de Goya y Velázquez, entre otros.
A mí las pinturas de las cúpulas siempre me han resultado muy difíciles de admirar. Tanto esfuerzo para pintarlo, para verlo desde tan lejos, una pena ...
El amplio espacio es lo que me gusta. Y la Plaza de la Basílica, enorme, rectangular, porche, preciosa.
Calor, a 32 grados.
Hacemos unos 100 kms más, aprox. Y vamos a pernoctar en el parking gratuito del centro termolúdico de Cascante. Llegamos a las 6 h. de la tarde. Evidentemente no nos perdemos una visita al magnífico centro con piscina descubierta con césped, y otra cubierta con variados masajes hídricos y baño turco. La entrada vale 17 euros pero merece la pena. También hay cafetería bar. Y hasta mañana.
Coordenadas: N 41 º 59'37'' / W 1 º 41'13''

  11 de junio, miércoles

Llegamos a Logroño. Aparcamos en el parque de la Noria. Cerca del camping la Playa.
Queríamos aparcar en las siguientes coordenadas: N 42 º 28'45 "/ W2 º 27'26", pero había una feria. A tener en cuenta para otra ocasión.
Cruzamos el río, el magnífico Ebro, y ya estamos en el centro del casco antiguo, con una iglesia barroca, a la que llaman Santa María la Redonda porque está construida sobre una iglesia románica que era redonda, y las calles con puestos para comprar.
 Comienza a llenarse de gente, hasta abarrotar a. Resulta que es la fiesta del patrón. San Bernabé. Vemos como discurren en procesión los gigantes y las autoridades, y vemos bailes tradicionales de chicas del pueblo con trajes típicos y mantones todos bordados.

 En el parque vemos que hay un frontón municipal. Claro, de hecho está al lado del País Vasco, Logroño. En el pueblo se reparte, por 2 euros, caracoles con fresas pan y vino. Buena pinta. Compramos pastelería típica, una caja de fardelejos, y bisutería, de un tal Mario ... que podemos seguir en facebook, de metal con cuero, una combinación que siempre me ha gustado.

Comemos y por la tarde vamos a Bakedano. Allí hay un parking para ir a visitar el Nacedero del Urederra pero no nos dejan pernoctar; así que nos dirigimos al camping Artaza, a unos dos kms. Si sólo pernoctas y no entras en el camping, 12 euros, puedes coger y vaciar agua. Estamos en el Parque Natural de Urbasa.


Al día siguiente 12 de junio de 2014, jueves a las 9 estamos en el parking de Bakedano, en la misma entrada del pueblo, está prohibido pernoctar.
 Se ve que hay que hacer reserva para ir a hacer la excursión al nacedero, pero ahora no hay, no hay nadie. Comenzamos la excursión a las 10, en la 1'30 horas estamos de vuelta. El primer restaurante del pueblo comemos.

La excursión ha merecido la pena, por supuesto que hay que llevar agua, bastones y buen calzado. Unos 11 kms. aprox. Hemos llegado al Nacedero que nace de la Pared del capellán. Hayas enormes y aguas frescas y azules.



Y nos dirigimos a Vitoria
Pernoctamos en el portal de la Foronda, parking municipal donde hay 10 plazas para autocaravanas Y puedes vaciar y coger agua. Coordenadas N 42 º 52'00 "/ W2 º 41'06"
En la misma avenida está el tranvía que nos llevará a la parada de Parlamento. Y estamos en medio de Vitoria-Gasteiz. En la Plaza de la Virgen Blanca. Jueves es costumbre de ir a cenar el "pincho pote".
 Cada bar ofrece un pincho con una cerveza o un vino de crianza por 1,5 o 2 euros. Vaso de bar en bar comiendo el pincho pote. Así que nos apuntamos a la tradición.

13 de junio de 2014, viernes.
 Al día siguiente visitamos Vitoria con más tiempo. En la plaza España, una gran plaza porticada con cafeterías, a la que se accede por la plaza de la Virgen Blanca, encontramos la Oficina de información y turismo.

 Aconsejable la ruta enológica que hay en el sur de Vitoria, a unos 60 kms. la rioja alavesa; nos hablan de La Guardia, y catedrales del vino. Dan mucha información y planos de todo el país vasco. Durante la mañana hay dos visitas guiadas por 5 euros de una hora y media aproximadamente.
Vitoria está rodeada de un cinturón verde formado por parques que puedes recorre en bicicleta. Es una ciudad cuidada, muy viva. La actividad de recreo en cuanto a bares se concentra en la "almendra", el casco antiguo que tiene la forma de una almendra.
La recorremos, subimos a la iglesia de la Virgen Blanca, desde donde se ve la plaza con sus edificios con galerías cubiertas. Paseamos por el Paseo de la Florida, donde vemos la casa de las jaquecas, así le dicen porque las cariátides de la fachada todas se tocan la cabeza. Y llegamos hasta Ajuria Enea, la residencia del lendakari.
Vitoria es una ciudad para el ciudadano, verde, limpia y divertida.
Por la tarde nos dirigimos a Bilbao


 14 de junio, sábado.

Pernoctamos en la plaza de toros Vistalegre, bastante en el centro de la ciudad. Precio 22 € / día. Se puede vaciar y llenar aguas.
Coordenadas: N 43.255762 / W 2.936734

Hay buenos transportes, tranvía, Bilbobus y metro, aunque desde donde estamos aparcados no necesitamos.
Visitamos el casco antiguo.
Visitamos el Mercado de la Ribera, el mercado cubierto más grande de Europa. Fantástico, amplio, con iluminación natural, con escaleras mecánicas y ascensor, y los precios ... más barato que en Barcelona.
Compramos muy bien de precio a Fco.. de Larracoechea, casa centenaria de ropa de hombre, en la calle Sombrero núm. 2. (O Correo núm. 11)
Visitamos el Museo de Bellas Artes de Bilbao. importante; visitamos una muestra de arte japonés (vemos la influencia en el arte occidental de principios de siglo XX, su composición en diagonal, el punto de vista desde arriba, la introducción de elementos vegetales ... Y una sala dedicada a los Rochelt, familia vasca de industriales y comerciantes que se dedicaron en su tiempo libre a pintar. Bastante bien.
En el exterior esculturas de Henry Moore.
Por la noche se celebraban los 714 años de Bilbao, todos los museos abrían las puertas. Acudimos al Museo Vasco a sentir poesía de García Lorca leída por Ángela Molina. Pudimos admirar Bilbao iluminada de manera excepcional por la noche. Lleno de gente.

15 de junio de 2014, domingo.
Descubro una marca de ropa, careta; tiene web. www.skunkfunk.com.
Visitamos el Guggenheim, siempre vale la pena admirar el paisaje y su arquitectura, el perro Puppy y la araña Mamá.


Y decidimos ir a comer a la plaza Nueva, unos pinchos. Deliciosos, sobre todo los de un bar que se llama Erekat. El domingo por la mañana, a esta plaza porticada venden objetos de segunda mano y libros.
Adquirimos un par por el viaje. Alberti y González Ledesma.

Vamos a Bermeo a unos 40 Kms. aprox. Pernoctamos en un área de servicios gratuita, al lado de un campo de fútbol y un cementerio.
Coordenadas: N 43 º 25'23 "/ W 2 º 43'32"

16 de junio, lunes.

De Bermeo a Bakio, paramos en San Juan de Gaztelugatxe. Caminata hasta la ermita, unos 20 minutos. Paisaje fantástico.


Vamos a Zarautz a comer, el restaurante K.Arguiñano, que encontramos en la playa. Nada del otro mundo.
Coordenadas de donde aparcamos: N 43 º 17'04 "/ W 2 º 10'07". Un lugar tranquilo, a una calle rodeado de edificios bajitos.

Y seguimos hacia Donostia, Area de autocaravanas: N 43 º 18'28 "/ W 2 º 0'51"
17 y 18 de junio, martes Y el miércoles
Paseamos por Donostia (San Sebastian), el casco antiguo, el bulevar, comemos excelentes pinchos, buenísimas combinaciones. Nos tomamos los cortados a su plaza porticada, la plaza de la Constitución. Recorremos la playa de la Concha. Estamos a 5 paradas de bus del centro de la Concha. Visitamos el museo San Telmo. Compramos el libro de relatos "Catedral" de
Carver.


Visitamos el monte Igueldo, subimos con el funicular, arriba los espacios no están nada puesto al día pero las vistas de Donostia no te las puedes perder. El peine de los vientos, de Chillida, un poco antes de llegar al Monte Igueldo, es la imagen más imponente de toda la ciudad, nos impresiona, nos estamos un buen rato disfrutando y haciendo fotos.
Comimos unos excelentes pinchos.


Vamos a dormir en Hondarribia, que está a pocos kms.
Coordenadas: N 43.362705 / W 1.798439, parking frente al Polideportivo.

19 de junio, jueves
Llegamos a Hondarribia (antes Fuenterabia).pueblo con imponentes murallas y casco histórico con las típicas casas Vascas.

Desde allí y con la autocaravana, a pocos kms subimos al monte Jaizkibel, el punto más alto de la costa Cantábrica, vemos unas vistas fantásticas, a unos 500 m. de altura, aprox.


De vuelta a Hondarribia comemos un menú de 11 euros, muy bien, el restaurante batzoki del casco antiguo.
Es un pueblo que vale la pena visitar.
 Hay un parador "El emperador", un barrio de pescadores, y una pequeña tienda de bisutería muy bonita en esta rambla de pescadores, yendo hacia el mar a la derecha.



Por la tarde nos dirigimos a Biarritz



Area de autocaravanas de pago .
Coordenadas: N 43.46532 W 1.57162
Esta área, que nos cuesta 12 €, tiene electricidad y toma y vaciado de aguas, está a unos 20 minutos del pueblo andando. No ha habido manera de que pasara un bus que nos llevara del pueblo en el área, debe pasar cada hora o más.
 
Dormimos aquí y al día siguiente por la mañana vamos hacia Saint Jean de Luz.


20 de junio, viernes 

Saint Jean de Luz, aparcamos a un aparcamiento público gratuito. Coordenadas: N 43.38536 W 1.57162.
En euskera se llama Donibane. Es un pueblo bastante bonito, de cuidadas casas con las maderas pintadas de colores vivos, muy turística, hay mucho comercio, pero nada que ver con Biarritz.
 Paseamos por la costa, por su paseo marítimo.
Garaicoechea, preciosas cerámicas de enormes ánforas, vidriadas, y de todo tipo, de muy buen gusto.
Tienda donde venden diseño marinero, de ropa, objetos de adorno para la casa y divertidas y originales postales. Se llama Boga Boga.

RONCESVALLES
La carretera que va de S.Jean de Luz a Roncesvalles es muy agradable.
Roncesvalles es el punto de entrada del camino de Santiago desde Francia, hay hospedaje para peregrinos
Comemos en Roncesvalles, comemos muy bien en el restaurante Sabina de Roncesvalles, 15 € el menú.
La predicción del tiempo amenaza tormentas , por lo que nos dirigimos continuar camino hasta Pamplona.

Por la tarde pernoctamos en Pamplona en el parking público C / Bernardino Tirapu esquina Rio Arga.
21 de junio, sábado
Vamos volviendo a Barcelona. Paramos a Lumbier el camping Iturbero. Nos cuesta € 24 una noche. Allí limpiamos el AC, la dejamos preparada para el próximo paseo.
Visitamos la Foz de Lumbier, donde anidan aves rapaces, es un paseo de una hora ida y vuelta, plano; por allí pasaba el antiguo tren de Irati. Domingo llegamos a casa.





1 comentario:

  1. Hola Jaume,

    Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho de los diferentes lugares visitados.
    Zarautz, k Arguinano muy mal esto seguro.
    St juan de luz (Donibane Lohitzun) de acuerdo con lo de Garaicoechea con sus ceramicas que son de muy buen gusto. Es un amigo mio y la verdad son personas muy interessantes, trabajadoras y con un espiritu que se pierde actualmente en este mundo!
    Por lo que es de Biarritz, no puedo dejarte decir lo que comentas, igual no supiste ir como hace falta o igual te salieron mal los pinchos de la vispera pero Biarritz es un sitio muy bonito. Unos puntos de vista magnificos. La proxima vez que vengas al pays vasco hasme seña y te lo enseñare.
    Un saludo
    Bob64

    ResponderEliminar